[Downloaded/archived from the WWW with minor changes in appearance and links.
See additional source information and credits at the bottom of the page.]

For my ENGLISH TRANSLATION go to CWW_trans.html.


picture of Chas. Whiting Wooster CHARLES WILLIAM WHITING WOOSTER

Contraalmirante y uno de los fundadores de la Marina de Guerra de Chile.

     Norteamericano, nacido en Connecticut en 1790, es nieto del general David Wooster, que sucumbió como héroe en la batalla de Danbury en 1777, durante la guerra de Independencia.

     Después de combatir valientemente por su patria entre 1812 y 1815, haciendo la guerra de corso al comercio inglés y a poco de enviudar de su hermosa y joven esposa, el entonces capitán de puerto de Nueva York resolvió ponerse al servicio de Chile, país que estaba formando una escuadra para consolidar las victorias obtenidas en tierra durante la gesta de emancipación.

     Arribado el 25 de abril de 1818 a Valparaíso, vende su bergantín de 270 toneladas y 16 cañones al gobierno de O'Higgins, asumiendo en septiembre el mando de la fragata "Lautaro." Con su buque, transformado con premura en eficiente unidad operativa naval, colabora al navío "San Martín" en la captura de la fragata española "Reina María Isabel," el 28 de octubre de 1818 en Talcahuano.

     No queriendo servir bajo las órdenes de un jefe inglés, mientras el célebre marino británico Lord Thomas Alexander Cochrane comanda la fuerza naval chilena, Wooster se ausenta transitoriamente del servicio, dedicándose a la caza de la ballena, e incorporándose nuevamente en 1822.

     Reasumido el mando de la "Lautaro", participa en el invierno de ese año en la fracasada expedición montada por O'Higgins para intentar la recaptura de Valdivia, debiendo sofocar un motín estallado a bordo de su buque.

     Participó en 1826 mandando el bergantín "Aquiles" en la Liberación de Chiloé. Ascendido a Contraalmirante hacia 1829, a raíz de los sucesos políticos ocurridos ese año, fue dado de baja y privado de los sueldos que le adeudaba el Fisco chileno.

     Tras haber casado en segundas nupcias con doña Mariana Cox, regresó a su país natal, falleciendo en el entonces "dorado" y bullante puerto de San Francisco, California, en 1849.

 

Ultima modificación: 30/08/97


My original source of this file was: http://www.armada.cl/armadhistor/biografias/247cwhit.htm,
but the file is no longer to be found at that URL.

Sometime prior to August 2001 a modified version of this file was moved to http://www.armada.cl/site/tradicion_historia/historia/biografias/247cwhit.htm.

In its original form the file had his name as Whitting. I have altered it in this version. His name is given variously as Whitney, Whiting, and Whitting. Since Whiting was the maiden name of the mother of General David Wooster's wife, I accept Whiting as the "correct" version.


Kenneth Jennings Wooster
woosterk@cortland.edu
27 Abdallah Avenue
Cortland, New York 13045-3302
(607) 753-3558